Declaración Legal

La Fundación Barrios de Jesús, entidad arquidiocesana, sin ánimo de lucro, creada en 1959, con el fin de proporcionar una mejor calidad de vida mediante soluciones de vivienda digna a familias de estratos bajos residentes en Medellín.

La entidad está registrada en la Cámara de Comercio de Medellín, desde el 5 de abril de 1997, según Decreto 0427 de marzo 5 de 1996, y de acuerdo a Resolución Nro. 15 del 27 de marzo de 1961 de la Gobernación de Antioquia. La entidad cuenta con un gerente, a su vez representante legal; una Junta Directiva conformada por 7 miembros, y un revisor fiscal.

BREVE HISTORIA

Inicialmente urbanizó, construyó y adjudicó viviendas unifamiliares y multifamiliares en barrios como Belén San Bernardo, Fuente Clara en Robledo, Caunces en Buenos Aires, Manrique, Miraflores, La Frontera. Urbanizaciones como: Villa Candelaria, Villa Marta, Colinas de Miramar (en asocio con AIA) en Robledo; San Bartolomé en el barrio Belén Rincón; Las Lajas en Alfonso López; Monseñor Bernardo Cardona Pérez en Loreto; edificio San José en Caicedo. En el municipio de Barbosa Urb Santa Elena y Santa Marta En el municipio de Itagüí Villa Lía. Alpes del Norte en Zamora - Bello Realizó proyectos en áreas rurales de los municipios de Amagá, Cisneros, Santo Domingo y en el corregimiento de Santa Elena en Medellín, aportando para la construcción de vivienda nueva y préstamos para la electrificación y construcción de servicios colectivos, entre otros.

Participó en la reconstrucción de 600 viviendas en Sumpango – Guatemala a raíz

del terremoto del año 1.976. Desarrolló programas de autoconstrucción y ayuda mutua en los barrios Popular 1 y 2, Granizal, San Pablo, Marco Fidel Suárez. Durante varios años adelantó el programa de préstamos en materiales a familias propietarias de terreno, en Medellín y área metropolitana. Igualmente otorgó créditos para compra de vivienda usada. En Medellín y el área metropolitana ha intervenido en programas de atención de emergencias, ola invernal y ola terrorista en barrios como: Santo Domingo Sabio, La María, París, Santander, Villa Claret, Olaya, Nuevos Conquistadores entre otros.

Para atender la tragedia de Villa Tina construyó las urbanizaciones: La Esperanza

en el barrio San Blas, San Andrés en Bello (en asocio con Antioquia Presente),

Santa Marta en el corregimiento Hatillo y adquirió viviendas en la urbanización

Urapanes en Bello.

Con recursos provenientes de subsidios de vivienda otorgados por cajas de

compensación familiar de Antioquia, el gobierno nacional y local, construyó y

mejoró viviendas en Medellín y varios municipios del departamento de Antioquia ´

Operó con recursos provenientes de la Edu, el proyecto sendero peatonal Camino

de la Vida, comuna 8 de Medellín.

LABOR QUE REALIZA EN LA ACTUALIDAD.

En asocio con la Corporación Dulazar, y recursos aportados por donantes

particulares y algunas parroquias, desarrolla el proyecto de mejoramiento de

vivienda y rehabilitación de vivienda existente o mitigación de riesgos en Medellín,

el Área Metropolitana y algunos municipios del departamento; en los últimos años

atendiendo familias con personas en situación de discapacidad. Lo anterior,

acompañado de una labor educativa y formativa en beneficio de las familias

beneficiarias.

Brinda asesoría técnica a entidades arquidiocesanas, religiosas y parroquias, en la

elaboración de diseño, presupuesto y construcción.

Gerencia,

Medellín 19 de Mayo. 2016